Parque Nacional Natural Chingaza and surroundings, Colombia

Site Details
Assessment Details

Site Overview


KBA status: confirmed

Rationale for qualifying as KBA: This site qualifies as a Key Biodiversity Area of international significance that meets the thresholds for at least one criterion described in the Global Standard for the Identification of KBAs. The site contains several threatened and range-restricted plant species.

Global KBA criteria: A1a, A1b, A1b, A1e, B1, B2, B2
Year of assessment: 2020
National site name: Parque Nacional Natural Chingaza y alrededores
System: Terrestrial
Protected area coverage (%): 100

Text account


Year of compilation: 2008
Site description:

El Parque Nacional Natural Chingaza se localiza al oriente de la ciudad de Bogotá, en jurisdicción de diez municipios de los departamentos de Cundinamarca y Meta. En su gran mayoría, es una zona altoandina que cuenta con una enorme riqueza hídrica. Además de surtir agua a las ciudades de Bogotá y Villavicencio, los caños y quebradas que allí nacen alimentan las cuencas de los ríos Magdalena y Orinoco. Dentro del Parque se pueden reconocer cuatro biomas diferentes que obedecen a diferencias en su fi siografía, elevación sobre el nivel del mar y clima: selvas higrofíticas de piso térmico frío, selvas higrofíticas de piso templado, subpáramo y páramo (Castaño-Uribe y Cano 1998). En la actualidad, cerca del 91% de su superficie está cubierta por ecosistemas naturales (Rodríguez-N. et al. 2004). UAESPNN está a cargo de la administración del Parque; sin embargo, otras entidades como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Fundación ProAves, la Universidad de los Andes, la Asociación Bogotana de Ornitología y la Fundación Natura, entre otras, han realizado esfuerzos de investigación y conservación durante los últimos 20 años. Aledaña al Parque se localiza la Reserva Biológica Carpanta, lugar que sirvió durante más de 10 años como centro de investigación de la fauna y flora de ecosistemas altoandinos y que fue manejada por la Fundación Natura.

Summary of threats to biodiversity at KBA:

Las amenazas principales son la reducción en el manejo de la tierra, la intensificación y expansión de la agricultura y la tala selectiva. De igual forma, la elaboración de obras encaminadas a la optimización del servicio de acueducto de ciudades como Bogotá y Villavicencio pueden representar algún grado de riesgo para el ecosistema. Los perros ferales presentan problemas dentro del parque, también hay registros de especies invasoras como la trucha y el retamo.

Habitats


IUCN Habitat Coverage level Coverage % Habitat detail
1. Forest - 41-50% -
3. Shrubland - 21-30% -
4. Grassland - 31-40% -

Threats


Threat level 1 Threat level 2 Threat level 3 Timing Scope Severity Impact
2 Agriculture & aquaculture 2.3 Livestock farming & ranching 2.3.4 Scale Unknown/Unrecorded Ongoing Unknown Unknown Unknown
6 Human intrusions & disturbance 6.1 Recreational activities Ongoing Unknown Unknown Unknown

Recommended citation


Key Biodiversity Areas Partnership (2022) Key Biodiversity Areas factsheet: Parque Nacional Natural Chingaza and surroundings. Extracted from the World Database of Key Biodiversity Areas. Developed by the Key Biodiversity Areas Partnership: BirdLife International, IUCN, American Bird Conservancy, Amphibian Survival Alliance, Conservation International, Critical Ecosystem Partnership Fund, Global Environment Facility, Global Wildlife Conservation, NatureServe, Rainforest Trust, Royal Society for the Protection of Birds, World Wildlife Fund and Wildlife Conservation Society. Downloaded from http://www.keybiodiversityareas.org/ on 06/10/2022.