Complejo Punta Tombo - Punta Atlas (19481)
Argentina, South America
Site overview
KBA status: confirmed
Global KBA criteria: A1b, B1, D1a
Year of last assessment: 2008
National site name: Complejo Punta Tombo - Punta Atlas
Central coordinates: Latitude: -44.0527, Longitude: -65.2382
System: marine, terrestrial
Area of KBA (km2): 41.73931
Protected area coverage (%): 3.93
KBA classification: Global
Legacy site: Yes
Site details
Site description: Los paisajes de este sector muestran diferentes fisonomías, como afloramientos rocosos masivos, morros aislados o agrupados, lomas con afloramientos rocosos relativamente aisladas y laderas escarpadas. A escala regional la zona de interés pertenece al territorio ecotonal entre el Dominio Fitogeográfico Andino Patagónico, Provincia Patagónica, Distrito Patagónico Central y el Dominio Chaqueño, Provincia del Monte. El área pertenece a la Provincia Zoogeográfica Marina Patagónica. El área de Punta Tombo está ubicada a 107 km de la ciudad de Trelew. Punta Tombo es una península rocosa de 500 metros de ancho promedio que se extiende hacia el mar aproximadamente 4 kilómetros en dirección nordeste. Posee playas suaves de canto rodado, playas de conchillas, dunas costeras y afloramientos y acantilados rocosos.
Rationale for qualifying as KBA: This site qualifies as a Key Biodiversity Area of international significance that meets the thresholds for at least one criterion described in the Global Standard for the Identification of KBAs.
Additional biodiversity: En el área existen dos colonias de pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus), una en Punta Tombo (175.000 parejas) y la otra en Punta Clara (70.000 parejas). La primera es la mayor colonia conocida de esta especie. El número de reproductores en Punta Tombo ha disminuido en los últimos quince años (Boersma 1997). La nidificación de esta especie se extiende más allá de los límites del área protegida de Punta Tombo en aproximadamente 150 ha. También anidan otras siete especies de aves marinas: el cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps), el cormorán cuello negro (P. magellanicus), la gaviota cocinera (Larus dominicanus), la gaviota gris (Larus scoresbii), el gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea), el gaviotín pico amarillo (S. sandvicensis) y el escúa común (Stercorarius chilensis). Se registra la presencia habitual y cría de choique (Rhea pennata). El número de parejas de quetro cabeza blanca (Tachyeres leucocephalus) varía entre años, habiéndose registrado al menos entre 9 y 25 parejas en los últimos veinte años (P. García Borboroglu y D. Boersma com. pers.). En total se registraron en Punta Tombo 108 especies de aves (observaciones efectuadas durante la primavera-verano en tres años), de las cuales 30 reproducen en el área. Se registró la nidificación de guanay (Phalacrocorax bougainvillii) en las décadas del setenta y ochenta, aunque actualmente no reproduce en el área. En Punta Clara anida además la gaviota cocinera (L. dominicanus). Non-bird biodiversity: La vegetación es xerófila con predominio de especies arbustivas, tales como jume (Suaeda divaricata), molle (Schinus polygamus), Stipa speciosa, mata laguna (Lycium ameghinoi), llaullín (L. chilensis), quilembai (Chuquiraga avellanedae), uña de gato (C. hystrix), ardegrás o chirriadora (C. erinacea), algarrobillo patagónico (Prosopis denudans), barba de chivo (Prosopidastrum globosum), zampa (Atriplex lampa). Existen bosques submareales de cachiyuyo (Macrocystis pyrifera). La punta despide una restinga de 200 metros. A 500 metros al norte de la punta se encuentra el Islote Chato, de 70 metros de largo por 30 de ancho y de poca altura, bordeado por una restinga rocosa de entre 100 y 150 metros. En el mismo hay un apostadero de lobo marino de un pelo (Otaria flavescens). Punta Clara es una punta de piedra volcánica que se extiende hacia el mar, bordeada por restingas de entre 50 y 200 m de ancho. Las playas son rocosas y de canto rodado. La punta misma posee afloramientos porfiríticos carentes de vegetación y áreas con vegetación arbustivas donde las especies dominantes son molle (Schinus polygamus), jume (Suaeda divaricata), llaullín (Lycium chilensis), mata laguna (L. ameghinoi), quilembai (Chuquiraga avellanedae) y uña de gato (C. hystrix). Entre las puntas Clara y Tombo se extiende la Bahía Janssen.
Habitats
Summary of habitats in KBA: La Reserva de Punta Tombo es una de las más importantes en cuanto a afluencia turística. Alrededor de 60.000 turistas nacionales y extranjeros visitan anualmente la misma, atraídos principalmente por la colonia del pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus). La afluencia turística y la reproducción de esta especie parecen ser compatibles debido a que las visitas son ordenadas y se mantienen en un sector limitado de la colonia. En Punta Tombo también se permiten actividades relacionadas con la filmación y fotografía comercial, principalmente de medios extranjeros. La actividad ganadera de La Estancia La Perla (lindera a Punta Tombo y donde se encuentra Punta Clara) se enfoca exclusivamente a la raza Merino Australiano, con una carga aproximada de 3 ovejas/ha y una esquila estacional aproximada de 5.000 animales.
Threats
Summary of threats to biodiversity at KBA: Recreación y turismo, caza furtiva, disturbio a las aves, introducción de especies exóticas, pesquerías, incendios, derrames de hidrocarburos.
Additional information
References: Boersma (1997), Chebez (2005), Erize (1972), Malacalza (1984), Soriano (1956), Yorio (1992), Yorio et al. (1998b).