Key Biodiversity Areas

Reserva Provincial Laguna de Llancanelo (19535)
Argentina, South America

Site overview


KBA status: confirmed
Global KBA criteria: D1a
Year of last assessment: 2008
National site name: Reserva Provincial Laguna de Llancanelo
Central coordinates: Latitude: -35.6253, Longitude: -69.1562
System: freshwater, terrestrial
Area of KBA (km2): 422.28018
Protected area coverage (%): 99.21
KBA classification: Global
Legacy site: Yes

Site details


Site description: La laguna de Llancanelo se encuentra en el sudoeste de la provincia de Mendoza, a 1.300 m s.n.m. en la faja semiárida ubicada al este del piedemonte de la cordillera de los Andes y en el extremo sur de la llamada depresión de los Huarpes. Distante unos 470 km de la capital provincial, la ciudad más cercana es Malargüe, a unos 65 km. La reserva está constituida por la laguna, de unos 50 km de largo en sentido norte-sur y unos 12 km este-oeste, con una profundidad máxima de tres metros y un promedio inferior a un metro. El régimen de la laguna presenta amplias variaciones estacionales y fluctuaciones plurianuales, determinando en sus bordes la presencia de suelos anegadizos con afloramientos salinos, que cubren una superficie que cuadruplica la del espejo de agua. Es alimentada por arroyos permanentes y semipermanentes, su extensión varia mucho año tras año con los aportes de agua que recibe. Su principal afluente superficial es el río Malargüe seguido por los arroyos Menucos, Cari Lauquen y Carapacho, de agua subterránea que afloran formando esteros y bañados. Llancanelo se caracteriza por tener un clima seco, semidesértico y frío, con una temperatura anual menor a 350 mm y una temperatura anual por debajo de los 18° C; los vientos tienen una dirección predominante del O en invierno y del NE en la época estival. En el cuerpo de agua sobresalen la totora y los juncos como vegetación emergente. La vegetación de la perilaguna está representada por especies halófilas, entre ellas la zampa, vidriera, vinagrillo y el pasto salado. Hacia el noroeste el humedal presenta vegas y pastizales debido a la entrada de dichos afluentes y a medida que se acercan al espejo la salinidad de las aguas aumenta y cambia la vegetación. La laguna limita al sur y al este con la región denominada 'Payunia', de paisaje volcánico, destacándose en las cercanías el volcán Carapacho, al oeste el volcán Trapal que oficia de mirador natural de la laguna Llancanelo y en contraposición se observa el volcán Coral.En los alrededores de la laguna viven puesteros cuya principal actividad económica es la ganadería caprina. En la zona centro oeste de la reserva, en torno a la laguna, se encuentran yacimientos petroleros en explotación.
Rationale for qualifying as KBA: This site qualifies as a Key Biodiversity Area of international significance that meets the thresholds for at least one criterion described in the Global Standard for the Identification of KBAs.
Additional biodiversity: Entre las especies amenazadas se encuentra el choique (Rhea pennata), el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) y la parina chica (Phoenicopterus jamesi). La laguna presenta una importante abundancia de aves acuáticas, siendo la mayoría de ellas residentes permanentes. Este sitio resguarda una de las poblaciones nidificantes de flamencos más importantes del país, encontrándose las dos especies mencionadas y la parina grande (Phoenicopterus andinus). En Llancanelo fueron registradas unas 175 especies de aves, siendo el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) la especie más representativa y carismática, con una población estimada permanente de unos 55.000 individuos y un promedio anual de 10.000 parejas nidificantes. Los nidos se encuentran entre las cortaderas y juncos a las márgenes de lagunas y bañados, que sirven de refugio contra predadores o inclemencias climáticas. Otras especies que se reproducen son el cisne cuello negro (Cygnus melanocorypha), con 30.000 individuos y 1.500 nidos, el coscoroba y otras 15 especies de patos. En verano llegan a convivir 160.000 aves acuáticas, perteneciendo a 74 especies, mientras que en invierno la cantidad desciende a 60.000. Hay por lo menos 24 especies de aves acuáticas regularmente anidando cada año, incluyendo las colonias mixtas de 400 nidos de garzas. Se han contado más de 12.000 individuos de chorlitos (Charadriidae) que utilizan el área para descanso y abastecimiento de sus migraciones. La laguna hospeda 15 especies de aves migratorias; entre las visitantes estivales más abundantes que provienen de América del Norte se encuentran el chorlo alas largas (Calidris bairdii) y el chorlito rabadilla blanca (Calidris fuscicollis). Entre los visitantes invernales pueden mencionarse el chorlito de doble collar (Charadrius falklandicus) y el chorlo cabezón (Oreopholus ruficollis). También poblaciones de cinco variedades de gallaretas con 30.000 individuos y se observan concentraciones de 11.500 individuos de coscoroba quienes toman refugio en las aguas del lago mientras se ven imposibilitadas de volar durante la muda pospuesta. Especies andinas como cauquenes y agachonas (Attagis gayi) también frecuentan la laguna durante la época de invernada.

Habitats


Summary of habitats in KBA: Las áreas circundantes están escasamente habitadas por humanos. No hay ningún edificio en la vecindad del lago, pero por más de 100 años la tierra se ha usado para la ganadería extensiva de bovinos, caprinos, ovinos y equinos. El sobrepastoreo es actualmente sólo significativo en algunos sectores. Desde 1993, la presencia permanente de vigilancia ha ayudado a controlar actividades ilegales como la caza y la pesca. Actualmente está siendo diseñado un plan de manejo por la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia, existiendo otro plan realizado por profesionales del IADIZA.

Threats


Summary of threats to biodiversity at KBA: Entre las amenazas se encuentra el aumento de la actividad petrolera. También existe invasión de dos especies exóticas, el tamarindo (Tamarix gallica) y el jabalí (Sus scrofa). Si bien el 70% de los terrenos de Llancanelo pertenecen a la provincia, el resto se reparte entre varios dueños privados, con algunos de ellos interesados en el desarrollo del turismo rural.

Additional information


References: Roig (1965), Sosa (1989, 1992, 1993, 1995, 1995b, 1966), Olrog y Pescetti (1991), Babsia (1997), Gonnet (1999), Kufner y Tamburini (2002)