Key Biodiversity Areas

El Tapado Grasslands (21976)
Uruguay, South America

Site overview


KBA status: confirmed
Global KBA criteria: A1bA1dB1
Year of last assessment: 2008
National site name: Campos de El Tapado
Central coordinates: Latitude: -31.7540, Longitude: -56.7417
System: terrestrial
Area of KBA (km2): 3680.1071
KBA classification: Global
Legacy site: Yes

Site details


Site description: Al sur la Ruta 26 hasta la localidad de El Eucalipto (por registros de especie Gubernatrix cristata). Al oeste la Ruta 4, al este la Cuchilla del Arbolito y Haedo, y al norte la Ruta 31. Estos límites comprenden los registros conocidos (hasta el momento) de las aves que definen la IBA.
Rationale for qualifying as KBA: This site qualifies as a Key Biodiversity Area of international significance that meets the thresholds for at least one criterion described in the Global Standard for the Identification of KBAs.
Additional biodiversity: Esta área es de gran relevancia debido a que se encuentra la principal población conocida de la loica pampeana Sturnella defilippii en el Uruguay, la cual también nidifica en la zona (Azpiroz 2005; Azpiroz & Blake 2009) y hay varios registros recientes de la existencia de una pequeña población de cardenal amarillo Gubernatrix cristata (registros de E.Arballo, A. Azpiroz, S. Claramunt, J. Cravino, O. Blumetto). Son también interesentes los registros de varias especies migrantes neárticas, como el chorlo pampa Pluvialis dominica, la cual se la ha observado en varias oportunidades en la zona , el batitú Bartramia longicauda, y el chorlito canela Calidris subruficollis (diciembre 2006, febrero 2007, diciembre 2007, Aldabe & Rocca obs. Pers; Azpiroz & Blake 2009, Tosi et al. 2013). Las especies capuchino boina gris (Sporophila cinnamomea) y tachurí canela (Polystictus pectoralis), amenazada y casi amenazada respectivamente, fueron registradas en el área (Azpiroz 2005). Además es en esta zona que se realizó el primer registro de Anthus nattereri para el Uruguay (Azpiroz & Menéndez 2008), especie 'vulnerable'. Existe también en la zona una importante población de Rhea americana, siendo las poblaciones del norte del país de las más importantes en cuanto a su abundancia a nivel nacional (Azpiroz 2003). Unas 100 especies de aves se estimó como la riqueza en una superficie de unas 1000 has (Tosi et al. 2013). Otras especies registradas en la zona, que son de prioridad para su conservación en Uruguay (Azpiroz et al 2012; Aldabe et al 2013), son el chorlo cabezón (Oreopholus ruficollis), la viudita chocolate (Neoxolmis rufiventris), el águila mora (Geranoaetus melanoleuca; Blumetto com pers.) y el aguilucho langostero (Aldabe obs.pers.). La importancia de este sitio, desde el punto de vista de la diversidad biológica, incrementa sustancialmente con la presencia de la población silvestre más grande del Uruguay de venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus arerunguaensis). Esta especie esta amenazada y existen solamente dos poblaciones en todo el país. Los propietarios de los campos que componen el sitio son privados. La principal actividad agropecuaria es la ganadería extensiva. Se identificaron 8 especies de mamíferos, siendo las más abundantes el mencionado venado de las pampas y la mulita (Dasypus hibridus; Tosi et al. 2013).
Delineation rationale: 2013-03-13: Site area updated from 446600 ha to 370000 ha (GIS figure, rounded to nearest 10%), based on new GIS boundary map of April 2012.

Habitats


Summary of habitats in KBA: El hábitat predominante son los pastizales naturales cortos (<10 cm) debido a la acción del pastoreo vacuno y ovino. La agricultura no tiene gran desarrollo debido a lo superficial de los suelos. Existen formaciones vegetales tipo bosque ribereño acompañando las márgenes de ríos y arroyos; en algunos lugares se observan parches de bosque dispersos.
Land use: rangeland/pastureland
IUCN HabitatCoverage %Habitat detail
Grassland100

Threats


Summary of threats to biodiversity at KBA: El sobrepastreo puede incidir negativamente en la supervivencia de los nidos, ya que las aves de pastizal requieren de cierta cobertura vegetal para refugio de la nidada. La captura de aves para jaula puede ser un problema en la zona